FLUCTUACIÓN POBLACIONAL DE Guayaquila gracilicornis (Stål) (HEMIPTERA: MEMBRACIDAE) EN MARAÑÓN (Anacardium occidentale L.)

Palabras clave: Hormiga, membrácido, mutualismo, precipitación pluvial.

Resumen

El membrácido Guayaquila gracilicornis (Stål) (Hemiptera: Membracidae), es una especie fitófaga asociada al marañón en Panamá. Este insecto tiene relaciones mutualistas con hormigas como Camponotus lindigi Mayr (Hymenoptera: Formicidae). El objetivo del estudio fue determinar la fluctuación poblacional de ninfas y adultos de G. gracilicornis asociada con la especie de hormiga C. lindigi, así como la correlación con la precipitación en árboles de marañón. Se realizó dentro de una plantación de marañón en la localidad de Río Hato, Panamá, durante 12 meses del año considerando el período seco y lluvioso de la zona. Con muestreos mensuales de julio de 2021 a junio de 2022. La fluctuación poblacional de los adultos y ninfas de G. gracilicornis así como de la hormiga C. lindigi presentó un pico poblacional de junio de 2022, correspondiendo al de mayor densidad poblacional registrado en el período lluvioso. Durante el estudio entre las poblaciones del membrácido y la precipitación no existe una relación, mientras que existe una alta correlación entre la presencia de especímenes adultos y ninfas de G. gracilicornis y la especie de hormiga C. lindigi, debido a una relación mutualista entre ambas especies. Se demuestra que el marañón constituye una planta hospedante de una especie de G. gracilicornis y su principal hormiga asociada, que constituyen relaciones ecológicas determinantes para programas de manejo del membrácido en futuros escenarios donde potencialmente pudiese ser una plaga primaria dentro de las plantaciones de marañón en Panamá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Atencio-Vasdespino, R., Aguilera-Cogley, V., Jaén, M., & Barba-Alvarado, A. (2023). FLUCTUACIÓN POBLACIONAL DE Guayaquila gracilicornis (Stål) (HEMIPTERA: MEMBRACIDAE) EN MARAÑÓN (Anacardium occidentale L.). Ciencia Agropecuaria, (37), 144-159. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/620
Sección
Artículos