MICROORGANISMOS ASOCIADOS A LA MUERTE DESCENDENTE DEL MARAÑÓN

Palabras clave: Colletotrichum gloesporioides, hongos, Lasidioploidía theobromae, marañón, muerte descendente, Pestalotia heterocornis.

Resumen

En Panamá, el marañón (Anacardium occidentale L.) se desarrolla principalmente en las tierras bajas de la vertiente del Océano Pacífico. Las cifras del Instituto de Estadística (Gobierno de Panamá) señalan la existencia de 963 253 plantas distribuidas en 406 ha comerciales y huertos de traspatio. El objetivo de esta investigación fue la identificación de los principales agentes microbianos asociados a la llamada “muerte descendente del marañón”, entre cuyos síntomas se pueden mencionar: manchas foliares de diferentes formas, colores, tamaño, y sitios de desarrollo en la hoja, presencia o no de halo clorótico alrededor de las manchas foliares, manchas foliares en los espacios intervenales o al lado de las nervaduras, manchado oscuro de la corteza, oscurecimiento, muerte de los haces vasculares en dirección descendente, secamiento de la ramilla en forma descendente, presencia de zonas con corteza oscura (ennegrecidas) y secamiento del racimo floral. Para ello se colectaron muestras de hojas, ramas, flores y segmentos de tallos con síntomas asociados al problema sanitario, seguido de una fase de aislamiento y caracterización morfológica de los microrganismos y pruebas de patogenicidad (postulados de Koch). De acuerdo con los resultados, se aislaron los hongos Colletotrichum gloesporioides, Pestalotia heterocornis y Lasidioploidía theobromae, con una prevalencia del 60%, 30% y 3%, respectivamente; afectando hojas, ramas, flores y frutos e identificados molecularmente mediante los genes ITS (ADN espaciador).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Herrera, R., Causadías, J., Jaén, M., Bieberach, C., Sopalda, S., & Aguilar, Z. (2024). MICROORGANISMOS ASOCIADOS A LA MUERTE DESCENDENTE DEL MARAÑÓN. Ciencia Agropecuaria, (38), 27-38. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/625
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a