ÍNDICE HÍDRICO EN ARROZ BAJO CONDICIONES DE ESTRÉS HÍDRICO Y ALTAS TEMPERATURAS

  • Luis Alberto Barahona-Amores Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Román Gordón-Mendoza Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Rubén Samaniego-Sánchez Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Gustavo Castillo-Vega Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: Temperatura del cultivo, temperatura del suelo, temperatura ambiente, rendimiento de grano, estado hídrico del cultivo.

Resumen

El objetivo del experimento era determinar el índice hídrico en el cultivo de arroz mediante la temperatura del cultivo (Tc), temperatura del suelo (Ts), temperatura ambiente (Ta) y el NDVI (Normalized Difference Vegetation Index, por sus siglas en inglés). El experimento se realizó en Tonosí, Los Santos, Panamá (entre 7º26’03’’ N y 80º24’37’’ O, a 18 msnm), de agosto 2016 a diciembre 2017. Se utilizaron las variedades IDIAP 38 e IDIAP 145-05, bajo secano y riego suplementario, con parcelas de 100 m(por variedad y sistema) y cuatro réplicas por tratamiento. Se muestreó cada ocho días y se determinó el NDVI, contenido de humedad del cultivo, Ta, Tc, Ts y los índices hídricos por temperatura (Tc-Ta y Ts-Ta). Los resultados indican que el rendimiento de grano y el estado hídrico del cultivo en su ciclo fenológico completo no se correlacionan. Sin embargo, la humedad del cultivo en la etapa de llenado de grano y el rendimiento mostraron correlación positiva altamente significativa. En esta etapa también se encontró una correlación positiva entre la humedad del cultivo, la humedad del suelo y el NDVI. La humedad del cultivo, Tc y Tc-Ta mostraron correlación negativa. La humedad del cultivo, Ts, Ta y Ts-Ta, no se correlacionaron. Para IDIAP 38 e IDIAP 145-05, los índices que mejor se correlacionan con el estado hídrico del cultivo fueron NDVI, Tc y el Tc-Ta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-03
Cómo citar
Barahona-Amores, L., Gordón-Mendoza, R., Samaniego-Sánchez, R., & Castillo-Vega, G. (2018). ÍNDICE HÍDRICO EN ARROZ BAJO CONDICIONES DE ESTRÉS HÍDRICO Y ALTAS TEMPERATURAS. Ciencia Agropecuaria, (29), 112-127. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/158
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a