RETENCIÓN DE FÓSFORO EN SUELOS DEDICADOS AL CULTIVO DE MAÍZ EN LA REGIÓN DE AZUERO

  • Jorge Iván Núñez-Cano Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • José Ezequiel Villarreal-Núñez Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Román Gordón-Mendoza Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Jorge Enrique Franco-Barrera Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Jorge Enrique Jaén-Villarreal Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Ana Elida Sáez-Cigarruista Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: Isotermas de Lagmuir, fósforo disponible, intensidad, cantidad, capacidad.

Resumen

El objetivo de esta investigación era estimar la dosis equivalente de fertilizante que se debe aplicar en suelos dedicados al cultivo de maíz para poder alcanzar la concentración de fósforo óptima, en suelos alfisoles e inceptisoles de la región de Azuero. Se tomaron muestras de suelos de ocho localidades de la región maicera de la provincia de Los Santos. A cada muestra, se le realizó una caracterización físico-química completa y además se elaboró la Isoterma de Langmuir. Se calculó la capacidad de adsorción máxima de cada muestra de suelo para retener fosfatos (cantidad), fosfatos solubles en la solución del suelo (intensidad), y la propiedad que posee un suelo para resistir los cambios en la concentración de fósforo en solucióno energía de retención (capacidad). El suelo inceptisol de lalocalidad Guararé, adsorbió la mayor cantidad de fósforo con 943,1 mg.kg-1 seguida por el suelo alfisol de Pedasí y el inceptisol de San José, con valores de 794,7 y 788,3 mg.kg-1, respectivamente. Los suelos inceptisoles de las localidades de Guararé y San José, así como los alfisoles de El Ejido y Pedasí, presentaron mayores niveles de energía de retención con valores de 1,85; 1,75; 0,59 y 0,46; respectivamente. Las dosis equivalentes de fósforo para alcanzar la concentración óptima en el suelo, para el cultivo de maíz, se presentaron en el suelo inceptisol de Llano Abajo, siendo de 202,8 kg P.ha-1.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bravo, I; Montoya, J; Menjivar, J. 2013. Retención y disponibilidad de P asociado a la materia orgánica en un Typic Melanudands del departamento del Cauca, Colombia. Acta Agron., 62(3):261-267.

Carrasco, M; Opazo, J; Peralta, I; Vera, L. 1992. Retención de P en suelos de zonas semiáridas. Agricultura Técnica. Chile. p. 411-415.

Fox, RL; Kamprath, EJ. 1970. Phosphate sorption isotherms for evaluating the phosphate requirements of soils. Soil Sci. Soc. Amer. Proc. 34:902-907.

García, N. 2014. Nueva generación de carbones activados de altas prestaciones para aplicaciones medioambientales. Tesis doctoral. Universidad De Oviedo. España. 217 p.

Gordón, R. 2014. Los granos básicos y la variabilidad climática en Azuero: Caso maíz. Conferencia. Primer congreso científico CRULS Universidad de Panamá. 22 octubre de 2014, Las Tablas, Panamá, 13 p.

Gordón, R. 2017. Base de datos de análisis de suelos. Programa de Maíz. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá. Información sin publicar.

Hernández, J; Zamalvide, J. 1998. Proceso de retención de P por los suelos evaluados a través de parámetros de suelo y planta. Uruguay. Agrociencia 1(2):48-63.

Holdridge, Lr. 1967. Sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge. Ecología basada en zonas de vidas. San José, CR. 206 p.

Holford, I. 1997. Soil Phosphorus: Its Measurement, and its Uptake by Plant. Aust. J.Soil Res., 35:227-39.

IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi, CO). 2000. Métodos analíticos del laboratorio de suelos. Cuarta edición. Bogotá. CO. 663 p.

McGechan, Mb; Lewis Dr. 2002. Principles, Equations and Models. Biosystems Engineering, by Soil, Part 1(82):1-24.

Name, B; Cordero, A. 1987. Recomendaciones para la fertilización de suelos: Hojas guías por cultivo. In S. Jaramillo editor, Compendio de los resultados de Investigación presentados en la Jornada Científica. IDIAP. Santiago, PA. 22 p.

Quintero, CE. 2002. Dosificación del P según tipos de suelos. Facultad de Ciencias Agropecuarias-UNER. Informaciones Agronómicas del cono sur no.16:8-9.

Quintero, CE; Boschetti, NG; Benavidez, RA. 1999. Phosphorus Retention in Some Soils of the Argentinian Mesopotamia. Comm. Soil Sci. Plant Ana. 30(9 y 10):1449-1461.

Rojas, C. 2015. Interpretación de la disponibilidad de P en los suelos de chile (en línea). Consultado 13 dic. 2017. Disponible en http://www2.inia.cl/medios/biblioteca/serieactas/NR33852.pdf

Rubio, G. 2002. Conectando el P del suelo con la planta. Simposio: “Enfoque sistémico de la Fertilización Fosfórica”. Informaciones Agronómicas del Cono Sur.19 p.

Rubio, G; Cabello, MJ; Gutiérrez, FH. 2007. ¿Cuánto fósforo hay que aplicar para alcanzar el umbral crítico de fósforo disponible en el suelo? II. Cálculos para las zonas sur y norte de la región Pampeana, Argentina. Informaciones Agronómicas 35:9 p.

Silva, M. 2011. Adsorción y desorción de P en suelos del área central de la región Pampeana. Tesis Para optar al Grado Académico de Doctor en Ciencias Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. 179 p.

Vargas, W. 2012. Planificación y control de la contaminación ambiental. Ciclo del fósforo. Universidad mayor de San Andrés. Bolivia. 12 p.

Villarreal, J; Ramos, I; Villalaz, J; Santos, A. 2017. Clasificación taxonómica y caracterización físico-química de suelos de la región de Azuero-Panamá. In XI Congreso de suelos de Costa Rica. 25 al 27 de octubre de 2017. San José, CR. Disponible en www.sueloscr.com/congreso.

Villarreal, J. 2012. Determinación de la adsorción máxima de P en suelos de Panamá mediante Isotermas de Langmuir. Resúmenes, PCCMCA, 2012. Ciudad de Panamá. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.

Villarreal, J; Name, B. 1996. Técnicas analíticas del Laboratorio de suelos. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá. IDIAP-Divisa. 120 p.

Publicado
2018-12-03
Cómo citar
Núñez-Cano, J., Villarreal-Núñez, J., Gordón-Mendoza, R., Franco-Barrera, J., Jaén-Villarreal, J., & Sáez-Cigarruista, A. (2018). RETENCIÓN DE FÓSFORO EN SUELOS DEDICADOS AL CULTIVO DE MAÍZ EN LA REGIÓN DE AZUERO. Ciencia Agropecuaria, (29), 65-78. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/153
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a