EVALUACIÓN DE INSECTICIDAS BIOLÓGICOS CON BASE EN EL Bacillus thuringiensis Berliner PARA EL CONTROL DE Plutella xylostella EN REPOLLO.

  • Rodrigo A. Morales-A. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: No tiene.

Resumen

Este ensayo se realizó en la época seca para evaluar la efectividad de insecticidas biológicos, con base en Bacillus thuringiensis Berliner en el manejo de Plutella xylostella en repollo. El diseño experimental fue el de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Los productos comerciales y dosis evaluadas fueron: Javelin 6.4% WG (1.0 kg/ha); Javelin 6.4%  WG (0.5 kg/ha + Pinolene); Thuricide HP (0.5 kg/ha), Dipel 2X (0.5 kg/ha), Testigo del productor: Cipermetrina (0.5 lt/ha) + Cipermetrina/Profenofos (0.5 lt/ha) y el testigo sin biocidas ni insecticidas. Los parámetros evaluados fueron: Diámetro de cabezas cosechadas, porcentaje de daños, grado de daños y los rendimientos comerciales de repollo. Con las aplicaciones de Javelin 6.4% WG se obtuvieron los más bajos porcentajes de daños a las plantas de repollo, así como un menor grado de daño, superando estadísticamente a los demás tratamientos. El biocida Dipel 2X (0.5 kg/ha) produjo los mayores beneficios netos con los menores costos variables.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1995-03-07
Cómo citar
Morales-A., R. (1995). EVALUACIÓN DE INSECTICIDAS BIOLÓGICOS CON BASE EN EL Bacillus thuringiensis Berliner PARA EL CONTROL DE Plutella xylostella EN REPOLLO. Ciencia Agropecuaria, (8), 43-50. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/470
Sección
Artículos