EL METCONAZOLE SL PARA EL MANEJO DE LA ROYA (Phragmidium sp.) EN EL CULTIVO DE ROSAS (Rosa sp.) BAJO TECHO. CERRO PUNTA, PANAMÁ. 1999.

  • Rodrigo A. Morales-A. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: Phragmidium mucronatum, Metconazole SL, Rosa (Género), enfermedades fungosas, control químico, Panamá.

Resumen

Con el objetivo de estimar la eficacia biológica del fungicida Metconazole SL para el manejo de la roya de la rosa, se estableció un ensayo en la finca productora de flores, “Plantas y Flores S.A.”, localizada en Cerro Punta, provincia de Chiriquí, a una altitud aproximada de 1,850 msnm. La prueba se realizó en el período comprendido del 12 de julio al 23 de agosto de 1999. Las dosis del fungicida Metconazole SL evaluadas fueron: 0.5, 1.0, 1.5 y 2.0 ml pc/lt agua comparadas con el testigo del productor, Triforin 1.0 ml pc/agua. El diseño experimental utilizado fue el de Bloques Completos al Azar con cuatro repeticiones. La unidad experimental constó de parcelas de 5 x 0.75 m y el área efectiva correspondió a los 4 m2 centrales (cinco plantas). Los parámetros biológicos evaluados semanalmente fueron la incidencia y lesiones/foliolos con los cuales se calculó el Área  Bajo la Curva de Progreso de la Enfermedad (AUDPC). Esta fue la base para los análisis estadísticos respectivos. Al comparar las medias de los valores del AUDPC obtenidos del número de plantas con royas y del número de foliolos con lesiones, se detecta que con las aplicaciones del fungicida Metconazole SL se obtienen valores promedios del AUDPC similares (C.V.=9.10 y 20.9%, respectivamente) difiriendo estadísticamente (P>0.05) con los valores del AUDPC calculados en las parcelas de rosas manejadas con el fungicida Triforin. Es evidente el efecto del fungicida Metconazole SL sobre las uredosporas (estructuras reproductivas que infectan a las plantas hospedantes), sugiriendo que la menor dosis del Metconazole SL, 0.5 ml pc/ml de agua, es la más apropiada en términos biológicos (supresión de la enfermedad) y económicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2000-03-16
Cómo citar
Morales-A., R. (2000). EL METCONAZOLE SL PARA EL MANEJO DE LA ROYA (Phragmidium sp.) EN EL CULTIVO DE ROSAS (Rosa sp.) BAJO TECHO. CERRO PUNTA, PANAMÁ. 1999. Ciencia Agropecuaria, (10), 73-82. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/390
Sección
Artículos