EFECTO DE LA PODA E INSECTICIDAS EN EL MANEJO DE LAS PRINCIPALES PLAGAS DEL CULTIVO DE MELÓN (Cucumis melo). LOS SANTOS, PANAMÁ, 1998.

  • Román Gordón-M. Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Jorge Franco Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Andrés González Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • José Guerra Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
Palabras clave: Cucumis melo, poda, enfermedades y plagas, insecticidas, control químico.

Resumen

Se estableció un ensayo para medir la efectividad de insecticidas, así como el efecto que tiene la poda de las guías sobre la población de los principales insectos que atacan el cultivo de melón (Cucumis melo). El diseño experimental utilizado fue de bloques completos al azar con arreglo factorial 6x2, y cuatro repeticiones. Los insecticidas evaluados fueron el endosulfan, tiociclam hidrogenona, pimetrozina, acetamiprid, teflubenzuron, tefubenozide y una parcela testigo. El otro factor que se evaluó fue la poda de las guías del melón. Los resultados de este ensayo indicaron una tendencia a reducir la población de áfidos (Aphis gossypii) en las parcelas en que se podó las guías. En cuanto al número de moscas blancas (Bemisia tabaci) por hoja, no se observó una tendencia tan clara. Los insecticidas que presentaron mejor control de los áfidos fueron el acetamiprid seguido por la pimetrozina, los cuales tuvieron un buen control de moscas blancas. El tiociclam controló mejor las moscas blancas y no los áfidos. Tanto el teflubenzuron, tefubenozide como el acetamiprid controlaron eficazmente el barrenador del fruto de melón. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2000-03-16
Cómo citar
Gordón-M., R., Franco, J., González, A., & Guerra, J. (2000). EFECTO DE LA PODA E INSECTICIDAS EN EL MANEJO DE LAS PRINCIPALES PLAGAS DEL CULTIVO DE MELÓN (Cucumis melo). LOS SANTOS, PANAMÁ, 1998. Ciencia Agropecuaria, (10), 83-100. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/391
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>