DETERMINACIÓN DE LA DOSIS ÓPTIMA FÍSICA Y ECONÓMICA DE NITRÓGENO PARA EL CULTIVO DE MAÍZ CON TRES MODELOS DE RESPUESTAS, AZUERO, PANAMÁ, 2000-2002.

  • Román Gordón Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Jorge Franco Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Andrés González Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: Maíz, zea mays, aplicación de abonos, nitrógeno, dosis de aplicación, Cuadrático-Plateau, Panamá.

Resumen

Se estableció un experimento en el cultivo de maíz en 15 localidades de la Región de Azuero en el período comprendido entre los años 2000 al 2002. El objetivo del mismo fue el de determinar la dosis óptima de N con una densidad de 6.25 plantas/m2 y una distribución del N de 10% a la siembra, 40% a los 20 días después de la siembra (dds) y 50% a los 37 dds. El diseño experimental utilizado fue el de Bloques Completos al Azar con cuatro repeticiones. Los tratamientos evaluados fueron dosis de N desde 0 hasta 350 kg N/ha; la parcela experimental contó de cinco surcos de 5.2 m de largo. Para el cálculo de la dosis económica se consideró una Tasa Mínima de Retorno del 15%, un precio de B/.0.187/kg de maíz y un costo de B/.0.65/kg de N (incluyendo el costo de aplicación). Se evaluaron tres métodos (Linear-Plateau, Cuadrático-Plateau y Cuadrático) para estimar la dosis óptima económica en cada una de las localidades. El modelo Linear-Plateau al sobrestimar los rendimientos cercanos a la dosis de cambio tendió a calcular dosis muy bajas. Por el contrario, en el modelo cuadrático estimó dosis de N muy altas. El modelo Cuadrático-Plateau resultó ser el que más se ajustó a los resultados en campo; por consiguiente, identificó la dosis económica más adecuada del nitrógeno. La respuesta a la aplicación de este elemento fue muy variada, en donde se encontraron localidades donde no hubo respuesta y localidades en donde la dosis óptima económica fue al rededor de 200 kg N/ha.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-02-05
Cómo citar
Gordón, R., Franco, J., & González, A. (2004). DETERMINACIÓN DE LA DOSIS ÓPTIMA FÍSICA Y ECONÓMICA DE NITRÓGENO PARA EL CULTIVO DE MAÍZ CON TRES MODELOS DE RESPUESTAS, AZUERO, PANAMÁ, 2000-2002. Ciencia Agropecuaria, (15), 1-16. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/208
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>