ANÁLISIS DE EPIFITIAS DEL PRSV-W EN PARCELAS DE MELÓN TRATADAS CON INSECTICIDAS Y COBERTURA REFLECTIVA PLATEADA EN AZUERO. 1997.

  • Kilmer Von-Chong Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Orencio Fernández Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Juan Carlos García Universidad de Panamá.
Palabras clave: Epifitias, PRSV-W, melón.

Resumen

Para una mejor comprensión del efecto de insecticidas de acción específica y general, aceite agrícola y cobertura reflectiva sobre las epifitias del virus de la Mancha anillada de la papaya - raza de las cucurbitáceas PRSV-W se monitoreó semanalmente (enero-marzo 1997) la incidencia del PRSV-W, identificada con la prueba ELISA y dos veces por semana las poblaciones de áfidos alados y ápteros en follaje de melón sembrado en la Estación Experimental del IDIAP en la Villa de Los Santos. Los tratamientos evaluados fuero aceite agrícola, cobertura reflectiva plateada, insecticida pymetrozina, mezcla aceite agrícola y pymetrozina, y el testigo regional (insecticidas organofosforados, carbamato, piretroides alternados semanalmente). Se encontraron diferencias altamente significativas para la incidencia de PRSV-W y poblaciones de áfidos alados (P<0.0007) y (P<0.0013). Los mejores rendimientos se obtuvieron con la mezcla de aceite agrícola pymetrozina y el promedio más bajo de incidencia de virosis con la cobertura reflectiva. Los modelos que mejor explicaron las curvas de incidencia de PRSV-W fueron logístico y Gompertz. El coeficiente de determinación para la mezcla de aceite agrícola-pymetrozina fue R2=0.990 (P<0.0001). La tasa de infección aparente TIA fue de 0.187 y la máxima tasa de crecimiento dy/dt = 53.24% se detectó entre los 34 y 48 días después de la siembra (dds). El área bajo la curva de progreso de enfermedad ABCPE fue de 482.9. El incremento en producción obtenido al comparar el ABCPE y los rendimientos del testigo regional y la mezcla aceite agrícola pymetrozina fue de 38.13%. El manejo eficiente de las enfermedades policíclicas implica reducir la población inicial del vector y las fuentes de inóculo primaria para bajar la tasa de incremento de la infección.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-02-10
Cómo citar
Von-Chong, K., Fernández, O., & García, J. (2003). ANÁLISIS DE EPIFITIAS DEL PRSV-W EN PARCELAS DE MELÓN TRATADAS CON INSECTICIDAS Y COBERTURA REFLECTIVA PLATEADA EN AZUERO. 1997. Ciencia Agropecuaria, (13), 169-178. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/363
Sección
Artículos