LAS MOSCAS BLANCAS PRESENTES EN ÁREAS HORTÍCOLAS DE LA PENÍNSULA DE AZUERO. LOS SANTOS, PANAMÁ, 1999.

  • José A. Guerra-M. Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Orencio Fernández Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Oscar Gutiérrez Téc. en Hortalizas y frutales Cooperativa de Ahorros y Crédito Avanve R.L.
  • Anayansi Murillo Estudiante, Facultad de Ciencias Agropecuarias.
  • Natalia Villarreal Bióloga, CIAT, Colombia.
Palabras clave: Bemisia tabaci, Capsicum annuum, Lycopersicon esculentum, Cucumis melo, moscas blancas, zona subtropical, zona tropical, virosis, vectores, RAPD-PCR, plagas de plantas, Panamá.

Resumen

Las moscas blancas son los insectos plagas que más afectan las zonas hortícolas tropicales y subtropicales del mundo. En el continente americano son vectores de numerosos virus fitopatógenos. Existen varias especies y biotipos de mosca blanca distribuidos en América Central y el Caribe. Con el propósito de identificar las especies y biotipos de moscas blancas existentes en la Península de Azuero, Panamá, se colectaron individuos adultos e inmaduros en diversos cultivos en 12 localidades, entre los meses de enero y abril de 1999. Esta zona está localizada entre los 7° 13' y 8° 08' de altitud Norte y los 79° 59' y 80° 59' de longitud Oeste. Se tomaron 18 muestras, de las cuales se analizaron cinco especímenes por cada una, usando la prueba molecular RAPD-PCR, con un total de 90 individuos. Los estadios inmaduros se identificaron mediante claves taxonómicas. En todas las muestras se identificó Bemisia tabaci. El análisis de RAPD-PCR reveló 12 individuos de tipo A, 61 del biotipo B y 17 sin identificar, debido a errores operativos o diferencias en el patrón electroforético de los biotipos anteriores. El biotipo A se identificó en ají (Capsicum annuum), tomate (Lycopersicon esculentum) y melón (Cucumis melo) en tres localidades. El biotipo B se encontró en los cultivos anteriores y en zapallo (Cucurbita pepo) en todas las localidades. Este biotipo predominó en la mayoría de las muestras que se tomaron. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2002-09-09
Cómo citar
Guerra-M., J., Fernández, O., Gutiérrez, O., Murillo, A., & Villarreal, N. (2002). LAS MOSCAS BLANCAS PRESENTES EN ÁREAS HORTÍCOLAS DE LA PENÍNSULA DE AZUERO. LOS SANTOS, PANAMÁ, 1999. Ciencia Agropecuaria, (12), 125-136. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/343
Sección
Artículos