ANÁLISIS DE LA PRECIPITACIÓN EN TRES ESTACIONES EXPERIMENTALES UBICADAS EN EL BOSQUE TROPICAL HÚMEDO Y BOSQUE TROPICAL SECO DE PANAMÁ.

  • Benjamín Name Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • José Villarreal Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
Palabras clave: Probabilidad de lluvia, días de lluvia, precipitación, distribución, promedio mensual, promedio total anual.

Resumen

Se realizó un análisis de la precipitación y de días de lluvia de tres estaciones experimentales del IDIAP, encontrándose diferencias en los niveles de precipitación y en los días de lluvia. La zona de influencia de la Estación de Guarumal presenta mayor cantidad de precipitación y de días de lluvia que Calabacito y ésta, a su vez, mayor cantidad que Río Hato. Las curvas de precipitación y de días de lluvia siguen la misma tendencia en todo el Litoral Pacífico. Este tipo de diferenciación climática deberá usarse para la selección de cultivos, la ubicación de las épocas de siembra y en el uso del seguro agropecuario. Los datos fueron captados manualmente y tabulados para determinar lluvia total diaria, mensual y anual, días de lluvia, probabilidad de lluvia y días de lluvia en el mes. Para la determinación de las probabilidades de lluvia y días de lluvia en el mes, se establecieron rangos que permitieron agrupar, en base a porcentaje, diferentes clases de probabilidades de ocurrencia de días de lluvia o de milímetros de precipitación en el mes. Luego de establecido los rangos se sumaron los años dentro de cada rango y se dividieron dentro del total de años analizados multiplicado por cien para determinar la probabilidad de ocurrencia del evento. La desviación estándar (D.S.) y el coeficiente de variación (C.V.) fueron determinados por el programa de computadoras STATS de Decision Analyst, Inc., con el fin de determinar cuánto se alejan los datos de la media y la variabilidad de los datos con respecto a ésta, respectivamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2002-09-09
Cómo citar
Name, B., & Villarreal, J. (2002). ANÁLISIS DE LA PRECIPITACIÓN EN TRES ESTACIONES EXPERIMENTALES UBICADAS EN EL BOSQUE TROPICAL HÚMEDO Y BOSQUE TROPICAL SECO DE PANAMÁ. Ciencia Agropecuaria, (12), 137-164. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/344
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a