DETERMINACIÓN DE LA ADAPTABILIDAD DE HÍBRIDOS DE MAÍZ, UTILIZANDO EL ANÁLISIS BIPLOT GGE, EN LA REGIÓN DE AZUERO, PANAMÁ. 2002.

  • Román Gordón Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Ismael Camargo Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Jorge Franco Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Andrés González Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: Maíz, Zea mays, Biplot GGE, híbridos, evaluación de cultivares, análisis de estabilidad, Panamá.

Resumen

Con el objetivo de recomendar el registro de los cultivares de maíz más sobresalientes en el país se sembró un ensayo utilizando 11 ambientes contrastantes de la Región de Azuero. El material genético de este ensayo consistió de 16 híbridos blancos y amarillos experimentales del IDIAP, PRM y de las compañías Pioneer, Monsanto y Cristiani Burkard. Se utilizó el diseño experimental de Bloques Completos al Azar con tres repeticiones; las parcelas experimentales consistieron de dos surcos de 5.2 m de largo, separadas a 0.8 m. A los datos se les realizó un análisis de varianza combinado y las medias se separaron mediante las diferencias mínimas significativas (DMS). Para estimar la adaptabilidad y estabilidad de híbridos a los ambientes, se usó el modelo de Efectos Principales Aditivos e Interacciones Multiplicativas (AMMI) y la técnica Biplot GGE (Genotipo + interacción Genotipo-Ambiente). Los análisis estadísticos indicaron diferencias significativas (P<0.01) entre genotipos, ambientes y la interacción Genotipo-Ambiente, indicando la respuesta diferencial de los híbridos ante los diferentes ambientes. El grupo conformado por C-8007, X-1358K, 30K-75 y P-0102 sobresalieron por su alto rendimiento y buenas características agronómicas a través de todos los ambientes. El análisis de estabilidad identificó a C-8007, X-1358K y P-0102 como los más estables. Este mismo análisis identificó tres grupos-ambientales asociados principalmente a la época de siembra y al número de plantas cosechadas. El primer grupo ambiental estuvo formado por la localidad de El Ejido. El segundo incluyó las cinco localidades sembradas antes del 10 de septiembre y el tercero por las localidades que fueron sembradas después de esta fecha. En el segundo grupo se observó un alto rendimiento (media de 6.8 t/ha), superando significativamente al tercer grupo ambiental (media de 4.38 t/ha). Dada la escasez de lluvia en los meses de noviembre y diciembre, los ensayos sembrados antes del 10 de septiembre, durante el proceso de llenado del grano, no fueron afectados por el estrés hídrico del presente año. El ensayo de El Ejido, a pesar de ser sembrado en agosto, el rendimiento (5.48 t/ha) se vio afectado por la baja población de plantas a la cosecha (media de 4.83 plantas/m2). De acuerdo al análisis de estabilidad este ambiente fue totalmente diferente a los dos grupos-ambientales mencionados anteriormente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-02-05
Cómo citar
Gordón, R., Camargo, I., Franco, J., & González, A. (2004). DETERMINACIÓN DE LA ADAPTABILIDAD DE HÍBRIDOS DE MAÍZ, UTILIZANDO EL ANÁLISIS BIPLOT GGE, EN LA REGIÓN DE AZUERO, PANAMÁ. 2002. Ciencia Agropecuaria, (15), 17-36. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/209
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3