UTILIZACIÓN DE UN BANCO DE Arachis pintoi COMO FUENTE PROTEICA EN UN SISTEMA DE ENGORDE DE TORETES BAJO SEMICONFINAMIENTO. 2. SUSTITUCIÓN TOTAL DE LA PROTEÍNA DE LA HARINA DE PESCADO POR PROTEÍNA DE Arachis pintoi.

  • Manuel H. Ruiloba Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Jorge Maure Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: Sustitución, suplemento, pastoreo, implante, utilidad.

Resumen

En un sistema de semiconfinamiento de engorde de toretes se evaluó la sustitución total de la proteína cruda (PC) aportada por la harina de pescado por PC de Arachis pintoi. Se utilizó un diseño Completamente al Azar, con dos tratamientos: harina de pescado en el suplemento alimenticio (THP) y sustitución del 100% de la harina de pescado por A. pintoi (TAP) como banco de proteína. El sistema de semiconfinamiento fue en base a pastoreo restringido en gramínea (Brachiaria decumbens/Dactylon mlenfuensis) en la mañana y confinamiento en galera con acceso a un suplemento alimenticio durante el resto del día. Se utilizaron 26 animales Cebú y cruces de Cebú con Holstein y Pardo Suizo, con edad promedio de 21 meses, peso promedio de 311  kg/animal, implantados con zeranol. Se utilizó una fase de adaptación de 15 días y una de evaluación de 119 días. La gramínea se pastoreo con una carga inicial de 10.2 UA/ha, 3 - 4 horas/día, pastoreo rotacional (3/21 día) y fertilización. El A. pintoi se suministró como banco de proteína, con carga inicial de 18.9 UA/ha, pastoreo alterno (30/30 días) y fertilización. En galera se suministró una mezcla de melaza, urea, harina de pescado, maíz, sal mineral y lasalocid sódico. El consumo de materia seca (MS), energía metabolizable (EM) y PC suplementaria fue menor para TAP (P<0.02) en 9.1, 8.3 y 36.0%, respectivamente. El consumo de PC de harina de pescado fue de 0.082 kg/100 kg de peso vivo/día. La carga animal (CA) no varió entre tratamientos (P>0.90), pero la disponibilidad de la MS en oferta (DMSO) y el valor numérico de la presión de pastoreo (PP) fueron mayores para TAP (P<0.01). En el banco de proteína, la DMSO, PP y consumo de leguminosa disminuyeron a través del tiempo, pero la CA aumentó, con promedios de 1942 kg/ha, y 0.31 y 0.43 kg MS/100 kg peso vivo/día y 27.6 UA/ha, respectivamente. En promedio, la leguminosa solo sustituyó el 81.6% de la PC de la harina de pescado. En la fase de evaluación la ganancia de peso vivo (GPV) resultó mayor para THP (P<0.032), 1.220 y 1.045 kg/animal/día; sin embargo, el uso del A. pintoi redujo en 26.0% el costo de alimentación y produjo una utilidad neta adicional de B/.0.244/animal/día.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-03-07
Cómo citar
Ruiloba, M., & Maure, J. (2008). UTILIZACIÓN DE UN BANCO DE Arachis pintoi COMO FUENTE PROTEICA EN UN SISTEMA DE ENGORDE DE TORETES BAJO SEMICONFINAMIENTO. 2. SUSTITUCIÓN TOTAL DE LA PROTEÍNA DE LA HARINA DE PESCADO POR PROTEÍNA DE Arachis pintoi. Ciencia Agropecuaria, (20), 33-45. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/192
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>