EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA EN INVIERNO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LECHE A BASE DE Brachiaria decumbens Y UN BANCO DE KUDZÚ.

  • Manuel H. Ruiloba Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Ramón De La Lastra Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Erick Nielsen Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: No tiene.

Resumen

Con el propósito de evaluar el efecto de la suplementación energética durante el invierno en la producción de leche a base de Brachiaria decumbens complementada con un banco de Kudzú (Pueraria phaseoloides), se estudiaron dos niveles de suplementación con melaza: 0 (TNS) y 3.0 kg al natural/vaca/día (TS). Se utilizó un diseño de reversión simple y 10 vacas Holstein-Cebú, las cuales se incorporaron al experimento entre los 40-60 días de lactancia. La B. decumbens se manejó en forma rotacional, con fertilización y una carga de 3 vacas/ha. Todas las vacas pastorearon diariamente por una hora un banco de Kudzú, inmediatamente después del ordeño de la mañana. La disponibilidad promedio de B. decumbens fue de 2642 kg MS/ha; la disponibilidad promedio de Kudzú fue de 1774 kg/ha. El contenido promedio de proteína cruda fue de 8.5 y 19.2%, y la digestibilidad in vitro promedio fue de 64.9 y 51.5% para la B. decumbens y Kudzú, respectivamente. La producción de leche fue incrementada significativamente (P<0.02) por la suplementación energética, con promedios ajustados por cuadrados mínimos de 11.8 y 11.0 lt/vaca/día para TS y TNS, respectivamente. El incremento en producción de leche fue de 0.37 lt/kg de suplemento seco. Se concluye que, bajo las condiciones estudiadas, el efecto de la suplementación energética con melaza sobre la producción de leche durante el invierno es bajo, ofreciendo un beneficio económico directo bajo.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1990-03-07
Cómo citar
Ruiloba, M., De La Lastra, R., & Nielsen, E. (1990). EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA EN INVIERNO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LECHE A BASE DE Brachiaria decumbens Y UN BANCO DE KUDZÚ. Ciencia Agropecuaria, (6), 91-98. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/519
Sección
Artículos