FRECUENCIAS DE APLICACIONES DEL FUNGICIDA CLOROTALONIL 82.5 PARA EL MANEJO DE Phytophthora infestans EN TRES VARIEDADES DE PAPA.

  • Rodrigo A. Morales Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Jorge Muñoz Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
Palabras clave: Phytophthora infestans, fungicida, Clorotalonil, control químico, variedades, Panamá.

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el intervalo de aplicación del fungicida Clorotalonil 82.5 para el manejo del hongo Phytophthora infestans en las variedades de papa Amigo, Granola e IDIAP-92, durante la época lluviosa. Se estableció en Cerro Punta, Chiriquí, en el periodo de agosto a diciembre de 1998. Se utilizó un diseño de Bloques Completos al Azar con arreglo de Parcelas Divididas y cuatro repeticiones. La parcela principal fue variedades de papa (Amigo, Granola e IDIAP-92), y la subparcela, los intervalos de aplicaciones del fungicida Clorotalonil 82.5 a 0.9 kg pc/ha, a saber: 3, 6, 9, 12 y 15 días después de la emergencia del cultivo. La práctica del productor, en la época lluviosa es fumigar cada tres días. En todos los tratamientos a los 30 DDE del cultivo se aplicó el fungicida Metalaxil CT 60 WP. El área de la parcela efectiva fue de 9 m2. En la parcela efectiva se realizaron lecturas semanales de infección al follaje causado por el hongo P. infestans, utilizando una escala arbitraria en porcentaje. Donde 0 es igual a la planta sana y 100 corresponde a la planta muerta. En este ensayo se realizaron ocho lecturas por tratamiento, calculándose luego el Área Bajo la Curva de Progreso de la Enfermedad (AUDPC) y se registraron los rendimientos comerciales, como parámetros de eficacia biológica. Con aplicaciones del fungicida Clorotalonil 82.5 a intervalos de seis días después de emergencia de la variedad resistente, IDIAP-92, se registró un valor del AUDPC de 825, rendimientos comerciales promedio de 33.25 t/ha, y la mayor Tasa de Retorno Marginal (4327 por ciento).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2000-03-16
Cómo citar
Morales, R., & Muñoz, J. (2000). FRECUENCIAS DE APLICACIONES DEL FUNGICIDA CLOROTALONIL 82.5 PARA EL MANEJO DE Phytophthora infestans EN TRES VARIEDADES DE PAPA. Ciencia Agropecuaria, (10), 61-72. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/389
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a