RESPUESTA DEL MAÍZ A LA APLICACIÓN DE DIFERENTES DOSIS DE NITRÓGENO EN ROTACIÓN CON CANAVALIA BAJO DOS TIPOS DE LABRANZA. RÍO HATO, PANAMÁ. 1993-1994.

  • Román Gordón-M. instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Jorge Franco Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Nivaldo De Gracia Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Andrés González Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
Palabras clave: Zea mays, maíz, Canavalia ensiformis, nitrógeno, rotación de cultivos, cero-labranza, Panamá.

Resumen

Se realizó un experimento en dos años consecutivos (1993-1994), para evaluar la respuesta del maíz, en rotación con leguminosa Canavalia ensiformis, a la aplicación de nitrógeno. La leguminosa se estableció al inicio de la época lluviosa (mayo), mientras que el maíz se sembró en septiembre. En el ensayo se evaluaron dos tipos de labranzas. Una consistió en incorporar las leguminosas y malezas presentes, antes de la siembra (labranza convencional) y, la otra, en dejarlas sobre la superficie del suelo (cero labranza). Se evaluaron cuatro sistemas: a) parcela donde se cortaba la leguminosa y se dejaba el rastrojo en la superficie (CanR+F); b) parcela en donde creció la leguminosa, se cortó toda la parte vegetativa de las plantas y se extrajo este rastrojo de la parcela (CanR); c) parcela en donde no había leguminosas y se le colocó todo el rastrojo del área anterior (CanF); y d) parcelas sin leguminosas (SLeg). Para el análisis se utilizó un diseño de Bloques Completos al Azar con tres repeticiones, arregladas en las parcelas sub-sub-divididas. Las parcelas principales fueron los sistemas; en las sub-parcelas se evaluaron los tipos de labranza y en las su-sub-parcelas, las dosis de N. Se encontró una respuesta altamente significativa por el efecto residual de los sistemas, siendo el grupo de más alto rendimiento el de CanR y CanR+F con 5.39 y 5.28 t/ha, respectivamente. Luego le siguió CanF (3.58 t/ha) y, por último, la parcela SLeg con un rendimiento de 2.50 t/ha. La respuesta de la aplicación del N fue altamente significativa con rendimientos promedios de 2.82, 4.54 y 4.99 t/ha, para los niveles de 0, 75 y 150 kg de N/ha, respectivamente. Las dosis de N que maximizan los rendimientos para los sistemas CanR+F, CanR, CanF y SLeg fueron 39, 30, 36 y 110 kg N/ha, respectivamente. La interacción dosis de N x sistemas, resultó altamente significativa. Se encontró que cuando no se aplica N al sistema, los mayores rendimientos se obtienen en el sistema CanR+F, superando significativamente a los otros tres sistemas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2002-03-12
Cómo citar
Gordón-M., R., Franco, J., De Gracia, N., & González, A. (2002). RESPUESTA DEL MAÍZ A LA APLICACIÓN DE DIFERENTES DOSIS DE NITRÓGENO EN ROTACIÓN CON CANAVALIA BAJO DOS TIPOS DE LABRANZA. RÍO HATO, PANAMÁ. 1993-1994. Ciencia Agropecuaria, (11), 13-30. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/366
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>