EVALUACIÓN DE HERBICIDAS PARA EL CONTROL DE Sorghum sp. EN EL CULTIVO DE MAÍZ EN LA REGIÓN DE AZUERO, PANAMÁ. 1996.

  • Román Gordón-M. Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Jorge Franco Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Andrés González Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
Palabras clave: Maíz, Zea mays, sorguillo, Sorghum sp, nicosulfuron, control de malezas, control químico, herbicidas, Panamá.

Resumen

A finales de 1996 se realizó un experimento en la localidad de San José, provincia de Los Santos, ubicada a 7°40.5' latitud Norte y 80°14.1' longitud Oeste. El objetivo fue el de determinar la efectividad en el control químico de la maleza Sorghum sp. Se compararon todos los tratamientos con el testigo químico (atrazina + pendimentalina) más utilizado en la Región. El diseño experimental fue el de Bloques Completos al Azar con cuatro repeticiones. El tamaño de las unidades experimentales fue de seis surcos de 5.5 m de largo. El resultado del análisis de Dunnett indicó que todos los tratamientos evaluados superaron al testigo químico para las variables rendimiento de grano, plantas y mazorcas/m2. Se encontró que el testigo limpio no superó significativamente a ninguno de los tratamientos en donde se aplicó nicosulfuron, para estas mismas variables. Entre todos los tratamientos para el control del sorguillo sobresalió el que incluyó una aplicación de glifosato inmediatamente después de la siembra y el nicosulfuron 15 días después de la siembra, en donde se obtuvo el mejor control del sorguillo con un 2.5% del suelo cubierto por esta maleza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2002-09-09
Cómo citar
Gordón-M., R., Franco, J., & González, A. (2002). EVALUACIÓN DE HERBICIDAS PARA EL CONTROL DE Sorghum sp. EN EL CULTIVO DE MAÍZ EN LA REGIÓN DE AZUERO, PANAMÁ. 1996. Ciencia Agropecuaria, (12), 85-94. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/340
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>