EFICACIA BIOLÓGICA DEL INSECTICIDA ZETA CIPERMETRINA PARA EL MANEJO DE Plutella xylostella (L.) (LEPIDOPTERA: PLUTELLIDAE) EN REPOLLO. 2001.

  • José A. Lezcano-B. Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Rodrigo Morales Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
Palabras clave: Plutella xylostella, palomilla dorso de diamante, repollo, Brassica oleracea.

Resumen

La “palomilla dorso de diamante” (Plutella xylostella) representa en la actualidad uno de los factores limitantes en la producción comercial de repollo (Brassica oleracea var. Capitata). Dentro de los grupos químicos utilizados para su manejo, se han observado reducciones importantes de poblaciones de P. xylostella, con la utilización de piretroides, alternados con Bacillus thuringiensis. Es por esta razón, que el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia biológica de dos formulaciones de zeta cipermetrina, en el manejo de la palomilla dorso de diamante. Se evaluó las formulaciones de zeta cipermetrina (1.5 EW y 1.5 EC) utilizando un diseño de Bloques Completos al Azar con tres repeticiones. Los tratamientos evaluados consistieron en tres dosis de las formulaciones de zeta cipermetrina, comparados con cipermetrina 20 EC, B. thuringiensis var. Kurstaki 3.5% y un testigo sin insecticida. La formulación zeta cipermetrina 1.5 EC, a dosis de 22.5 g i.a/ha, presentó el mayor número de repollos de calidad comercial, la zeta cipermetrina 1.5 EW 36 g i.a/ha, presentó la media mayor de rendimiento comercial de calidad uno. En la variable rendimiento comercial todos los tratamientos superaron al testigo. En el porcentaje de infestación a los 25 ddt, la zeta cipermetrina EW y EC a dosis de 36 g i.a/ha y 11.0 g i.a/ha, respectivamente, presentaron el menor porcentaje. La zeta cipermetrina 1.5 EW (36 g i.a/ha) fue la que presentó el mejor control a través de las aplicaciones de los tratamientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-09-05
Cómo citar
Lezcano-B., J., & Morales, R. (2003). EFICACIA BIOLÓGICA DEL INSECTICIDA ZETA CIPERMETRINA PARA EL MANEJO DE Plutella xylostella (L.) (LEPIDOPTERA: PLUTELLIDAE) EN REPOLLO. 2001. Ciencia Agropecuaria, (14), 67-80. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/319
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a