EFECTO DEL CULTIVO DE Pleurotus ostreatus SOBRE EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD NUTRICIONAL DE SUSTRATOS LIGNOCELULÓSICOS. CHIRIQUÍ, PANAMÁ. 2004.

  • Aracelly Vega Licda. en Química. M.Sc. Docente Investigador. Laboratorio de Recursos Naturales. Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) Panamá.
  • Rosa E. Caballero Lic. en Química. Asistente de Investigación. Laboratorio de Recursos Naturales. Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) Panamá.
  • José R. García Lic. en Química. Asistente de Investigación. Laboratorio de Recursos Naturales. Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) Panamá.
  • Noboru Mori Ing. Zoot. Voluntario Senior, Especialista en Bromatología. Agencia de Cooperación Internacional delJapón (JICA).
  • Pedro Guerra-M. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: Pleurotus ostreatus, paja de arroz, hoja de banano, pulpa de café, calidad nutricional.

Resumen

Se evaluó el mejoramiento de la calidad nutricional de la paja de arroz (Oriza sativa); pulpa de café (Coffea arabica) y hoja de banano (Musa sapiensis) por efecto de Pleurotus ostreatus. Los indicadores de calidad en sustratos frescos y residuos fueron: proteína disponible, lignina, celulosa, hemicelulosa, relación celulosa/lignina, digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS) y las diferentes fracciones fibrosas obtenidas por análisis enzimático. Los datos se analizaron mediante el modelo jerárquico con técnicas de muestreo aleatorio. Luego del ciclo de cultivo hubo cambios en los contenidos de lignina, celulosa, proteína disponible, contenido celular orgánico, pared celular orgánica, fracciones soluble e insoluble de la pared celular, DIVMS (P<0.01) y relación celulosa/lignina, (P<0.05). En la pulpa de café aumentó la proteína disponible (P<0.05), la DIVMS y el contenido celular orgánico (P<0.01); la lignina, celulosa, relación celulosa: lignina, pared celular orgánica y su fracción insoluble disminuyeron (P<0.01). La paja de arroz mostró disminución en el contenido de proteína disponible, pared celular orgánica y su fracción insoluble (P<0.01); y aumento en el contenido celular orgánico y fracción soluble (P<0.01). En la hoja de banano hubo disminución en la lignina, celulosa, proteína disponible (P<0.05) y hemicelulosa, pared celular orgánica y su fracción insoluble (P<0.01) y aumento en el contenido celular orgánico y fracción soluble (P<0.01). Se evidencia bioconversión por efecto del crecimiento del hongo. El mejoramiento de la calidad nutricional de la pulpa de café se observó en términos del grado de delignificación, aumento en la proteína disponible, contenido celuar orgánico y la DIVMS.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2005-08-05
Cómo citar
Vega, A., Caballero, R., García, J., Mori, N., & Guerra-M., P. (2005). EFECTO DEL CULTIVO DE Pleurotus ostreatus SOBRE EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD NUTRICIONAL DE SUSTRATOS LIGNOCELULÓSICOS. CHIRIQUÍ, PANAMÁ. 2004. Ciencia Agropecuaria, (19), 15-33. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/248
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>