EVALUACIÓN DE LA VITAMINA D3 SOBRE EL COMPORTAMIENTO ANIMAL, CARACTERÍSCTICAS DE LA CANAL Y TERNEZA DE LA CARNE DEL GANADO BRAHMAN Y SUS CRUCES. GUALACA, PANAMÁ. 2003.

  • Pedro Guerra-M. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Omar Chacón Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Karina L. Lara-S. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Ricaurte A. Quiel Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: Ganado bovino, ganado de carne, vitamina D3, comportamiento, características de la canal, terneza.

Resumen

El propósito fue evaluar el efecto de la vitamina Dsobre el comportamiento animal (CA), características de la canal (CC) y terneza (TRN) de la carne del Brahman y sus cruces. Dos cebas (A) se efectuaron de 110 días (A1) y 133 (A2) días cada uno con dos grupos raciales (GR): Brahman (Br) y Cruzados (Cx). Niveles de vitamina D3 (T) evaluados: 0 (T1), 2.5 (T2), 5.0 (T3) y 7.5 (T4) x 106 UI/animal/día, 10 días antes de finalizada la ceba. Muestras del Longissimus dorsi fueron tomadas en la 11a y 12a costilla de ambas medias canales. Las variables del CA fueron: peso inicial (PI), peso final (PF), ganancia diaria de peso (GDP), peso del Último mes (PUM) y ganancia diaria de peso en el último mes (GDPUM); de CC: peso matadero (PM), peso canal caliente (PCC), rendimiento en canal (RC), largo de canal (LC), proporción de grasa pelviana (PGP) y grado de rendimiento USDA (YG); de la carne (Longissimus dorsi): área del lomo (AL), grasa dorsal (GD), proporción de hueso (HP), proporción de músculo (MP), proporción de grasa (GP) y TRN, medida en cuatro tiempos de maduración (TM, 7, 14, 21 y 28 días postmortem). Las variables dependientes se analizaron con un modelo lineal generalizado usando PI como covariable. PI fue efectivo (P<0.10 a P<0.01) PF, PM, PUM, PCC, AL, MP y GP. Como criterio de bloque (A) fue significativo (P<0.05 a P<0.01) PF, GDP, PM, PUM, GDPUM, PCC, LC, PGP, AL y TRN. Además, T solamente afectó negativamente a PUM y GDPUM (P<0.01), pero mientras aumentaba el nivel de vitamina D3, la TRN disminuyó en 18.8% (T4 vs T1). Cr superaron (P<0.01) en 29.0% y 14.7% a Br en YG y AL, respectivamente. T*GR fue significativo (P<0.10 a P<0.01) en PF, GDP, PUM, LC, YG, GD, AL y TRN. TM mejoró (P<0.05) la TRN en la medida que aumentaron los días (21.2% entre el día 7 al día 28). T*TM resultó significativo (P<0.05). Se concluye que la vitamina D3 y TM tienen grandes efectos sobre TRN, pero muy poco en el CA y CC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2005-02-10
Cómo citar
Guerra-M., P., Chacón, O., Lara-S., K., & Quiel, R. (2005). EVALUACIÓN DE LA VITAMINA D3 SOBRE EL COMPORTAMIENTO ANIMAL, CARACTERÍSCTICAS DE LA CANAL Y TERNEZA DE LA CARNE DEL GANADO BRAHMAN Y SUS CRUCES. GUALACA, PANAMÁ. 2003. Ciencia Agropecuaria, (18), 1-34. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/240
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>