VARIEDADES DE FRIJOL POROTO DE GRANO ROSADO BIOFORTIFICADAS PARA PANAMÁ, 2008 – 2018

  • Emigdio Rodríguez-Quiel Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
  • Román Gordón-Mendoza Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
  • Francisco González-Guevara Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
  • Maika Barría Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
  • Liliam Marquínez Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
  • Kasandra Araúz-P Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
  • Luis Yanguez-Q Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
  • Ricardo Hernandez Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
  • Benito Franco Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
Palabras clave: Mejoramiento genético, alto contenido de hierro, participación de los agricultores, rendimiento, reacción a mustia.

Resumen

La biofortificación es el aumento de los niveles de nutrientes mediante el mejoramiento genético convencional principalmente en alimentos de consumo masivo como las legumbres y cereales. Con el propósito de obtener variedades de frijol rosado biofortificados, se realizaron 16 cruzamientos entre las variedades Rosado Criollo e IDIAP R2 con nuevas líneas de alto contenido de hierro provenientes del CIAT, las cuales fueron avanzadas por selección masal hasta la Fy se seleccionaron 530 líneas F5-6. A través de herramientas estadísticas robustas como índice de selección, alfa Lattice, Biplot GGE y la participación temprana en el proceso de mejoramiento genético por parte de los agricultores, se logró seleccionar las mejores líneas por su rendimiento, reacción a la mustia hilachosa, contenido de hierro en el grano, color, tamaño y brillo del grano. En la validación de las líneas con los productores durante dos años consecutivos se demostró la superioridad en rendimiento de las variedades IDIAP P 09-11 e IDIAP P 13-38 sobre el Rosado Criollo y del IDIAP R2. La información suministrada por 75 agricultores y colectada a través de fitomejoramiento participativo, indica que, entre el rendimiento de las nuevas variedades y las variedades utilizadas por los agricultores, no existe diferencia (P≥0,05). Las nuevas variedades tienen mayor contenido de hierro, 88 ppm y 78 ppm respectivamente; mientras que las variedades criollas muestran 55 ppm y 50 ppm de este elemento. No se encontraron diferencias estadísticas (P≥0,05) en preferencias de consumo cuando se evaluaron las nuevas variedades y se compararon al Rosado Criollo. Luego de 10 años de evaluación se liberaron dos nuevas variedades de grano de color rosado para los agricultores de Panamá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Rodríguez-Quiel, E., Gordón-Mendoza, R., González-Guevara, F., Barría, M., Marquínez, L., Araúz-P, K., Yanguez-Q, L., Hernandez, R., & Franco, B. (2020). VARIEDADES DE FRIJOL POROTO DE GRANO ROSADO BIOFORTIFICADAS PARA PANAMÁ, 2008 – 2018. Ciencia Agropecuaria, (30), 86-107. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/128
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a