PERCEPCIÓN DE LOS GANADEROS DE ASOPEGA SOBRE LAS OPCIONES RACIALES BOVINAS, GUALACA - PANAMÁ

  • Pedro Guerra-Martínez Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
  • Ricaurte A Quiel-Batista Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
  • Carlos I Martínez-Delgado Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
  • María M De Gracia-Victoria Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
  • Olegario Ibarra-Guerra Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
  • Sonia E Quintero-Jiménez Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
Palabras clave: Ganado de carne, características de demanda, características de oferta, grupos raciales, investigación participativa.

Resumen

El objetivo fue identificar, analizar y comparar la percepción que tienen los ganaderos de ASOPEGA sobre las opciones raciales bovinas disponibles. Se utilizó una metodología participativa. Se identificaron 27 características para el análisis y se estimó la importancia como la relación entre ellas (demanda) y el grado que cada una aporta (oferta). La demanda se calificó: muy importante=1, moderadamente importante=2 y no importante=3, y la oferta en: muy buena=1, intermedia=2 y deficiente=3. Los datos se analizaron por métodos no paramétricos. Los ganaderos se agruparon por edad en: joven-media y media-mayor, tamaño de la finca en: Tamaño 1 (>50 ha), Tamaño 2 (26-50 ha) y Tamaño 3 (<26 ha) y grupos raciales en cárnicos, lecheros y sintéticos. De acuerdo a la edad, no hubo coincidencia en la importancia de las características de la demanda como tolerancia a garrapatas (P<0,10) y a parásitos internos (P<0,50). La principal prioridad en la demanda, para el grupo de joven-media fueron: capacidad de pastoreo y para los de media-mayor: el peso al destete. De acuerdo al tamaño de la finca, no hubo coincidencia en la tolerancia a garrapatas (P<0,268) y Dermatobia hominis (P<0,268). Para características de la oferta no hubo coincidencia entre los grupos raciales en conversión alimenticia (P<0,391) y tolerancia a humedad (P<0,407). La importancia de las características de la demanda fue muy similar entre edades (59,3% de las  características) y no coincidente con respecto a tamaño de la finca (33,3% de las características). La oferta de características por grupos raciales apenas alcanzó el 33,3% de las expectativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-04-03
Cómo citar
Guerra-Martínez, P., Quiel-Batista, R., Martínez-Delgado, C., De Gracia-Victoria, M., Ibarra-Guerra, O., & Quintero-Jiménez, S. (2017). PERCEPCIÓN DE LOS GANADEROS DE ASOPEGA SOBRE LAS OPCIONES RACIALES BOVINAS, GUALACA - PANAMÁ. Ciencia Agropecuaria, (26), 17-35. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/65
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a