CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE 21 ACCESIONES DE MUSÁCEAS COLECTADAS EN LA COMARCA NGÄBE-BUGLÉ, PANAMÁ

Palabras clave: Clones comestibles, descriptores morfológicos, diversidad fenotípica, grupos genómicos, recursos filogenéticos.

Resumen

En la Comarca Ngäbe-Buglé (CNB) existe gran diversidad de especies del género Musa, siendo uno de los cultivos permanentes de mayor importancia, para la seguridad alimentaria de estas comunidades. El estudio se realizó con el objetivo de valorar y conservar cultivares de musáceas colectados en la CNB y determinar a través de una caracterización morfológica la variabilidad fenotípica en 21 accesiones y clasificarla en grupos. Se emplearon los descriptores estandarizados para el banano y plátano. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, análisis de componentes principales y análisis de conglomerado. Se encontró mayor variabilidad en las estructuras que componen la flor y el fruto, siendo los descriptores cuantitativos los de mayor representatividad (CV>25%) y en los descriptores cualitativos sobresalen manchas en la base de peciolo, estructura que compone la yema masculina, la posición, apariencia, color y sabor del fruto. El análisis de componentes principales explica una variabilidad acumulada de 77% en las variables cuantitativas y 70,3% en las cualitativas, determinando un total de 29 variables (14 cuantitativas y 15 cualitativas) con mayor poder discriminante (coeficiente ≥0,60). El análisis de conglomerado combinado permitió agrupar las accesiones en cuatro grupos diferentes (MANOVA; P<0,0001) y su característica fenotípica. Los caracteres como altura de la planta, aspecto de pseudotallo, ancho y longitud de la lámina, aspecto de la yema masculina, de color de la pulpa antes y después de la madurez, forma y longitud del fruto, y su sabor fueron las variables discriminantes que más contribuyeron a separar los grupos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Santo-Pineda, U., Torres-Vargas, L., Santamaria-Guerra, J., Thomas, G., & Montezuma, V. (2024). CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE 21 ACCESIONES DE MUSÁCEAS COLECTADAS EN LA COMARCA NGÄBE-BUGLÉ, PANAMÁ. Ciencia Agropecuaria, (38), 7-26. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/624
Sección
Artículos