PRODUCTIVIDAD DE CUATRO GRAMÍNEAS TROPICALES BAJO TRES NIVELES DE NITRÓGENO EN PANAMÁ II. PRODUCCIÓN DE MATERIA ASECA Y CONTENIDO PROTEICO.

  • Carlos M. Ortega Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Claudio Samudio Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: No tiene.

Resumen

Durante dos años se estudió el efecto de aplicar 150, 300 y 450 kg de N/ha/año (Nitrato de amonia, 33.5% N) sobre la producción estacional de materia seca y contenido proteico de las gramíneas Pangola (Digitaria decumbens, Stent), Estrella Africana [Cynodon plectostachyus (K. Schum) Pilg.], Hemartria [Hemarthria altissima (Poir) Stapf et Hubbard] y Táner (Brachiaria radicans, Napper), en diseños de bloques al azar con dos repeticiones. Se encontró que la producción promedio estacional para todas las especies fue de 5.23 toneladas de materia seca durante la estación seca y 19.34 toneladas durante la estación lluviosa. El consumo de materia seca/animal/día y la eficiencia de utilización del forraje fueron superiores durante la estación lluviosa y la eficiencia de la utilización de la Pangola fue significativamente (P<.05) superior a la de las otras especies. la fertilización nitrogenada incrementó el contenido de proteína cruda de 6.99 a 8.46% durante la estación seca y de 11.39 a 12.90% durante la estación lluviosa y la eficiencia de utilización del forraje. Las especies Estrella Africana y Hemartria demostraron ser superiores a la Pangola y táner para sistemas semi-intensivos o intensivos de explotación, y requieren de ajustes periódicos de carga cuando no se conserva el forraje excedente durante la estación lluviosa. El pastoreo de la hierba Táner durante la estación seca conviene hacerlo levemente. Aunque la aplicación del nitrógeno aumentó el contenido de proteína cruda y la eficiencia de utilización del forraje, bajo las condiciones del estudio no sería rentable aplicar más de 150 kg de N/ha/año. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1979-10-05
Cómo citar
Ortega, C., & Samudio, C. (1979). PRODUCTIVIDAD DE CUATRO GRAMÍNEAS TROPICALES BAJO TRES NIVELES DE NITRÓGENO EN PANAMÁ II. PRODUCCIÓN DE MATERIA ASECA Y CONTENIDO PROTEICO. Ciencia Agropecuaria, (2), 41-50. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/569
Sección
Artículos