MANEJO INTEGRADO DE LA MUSTIA HILACHOSA CAUSADA POR Thanatephorus cucumeris (Frank) Donk EN EL FRIJOL COMÚN (Phaseolus vulgaris L.)

  • Miguel A. Acosta-N. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: No tiene.

Resumen

En Caisán, Panamá, se estableció el experimento sobre el manejo integrado de la “mustia hilachosa” en el frijol común, causada por T. cucumeris (Frank) Donk. El experimento incluyó labranza cero y cobertura obtenida al quemar las malezas con la aplicación de glifosato a dosis de 1,440 g i.a./ha en presiembra; labranza convencional (tres pases de rastra); con o sin aplicación de benomil en dosis de 250 g i.a./ha del producto comercial a los 15, 30, 45 y 60 días de la emergencia. También se incluyeron los cultivares Chileno (susceptible) y Renacimiento (medianamente resistente) y tres distancias de siembra entre plantas: 0.50 x 0.10 m x 1 (200,000 plantas/ha); 0.50 x 0.25 m x 2 (160,000 plantas/ha); y 0.50 x 0.50 m x 3 (120,000 plantas/ha). Los resultados mostraron que la labranza cero y la cobertura superaron a la labranza convencional en el rendimiento y sus componentes: número de vainas por plantas y peso de 100 semillas y en el componente de la enfermedad. La cobertura lograda con la cero labranza, evitó el salpique del inóculo al follaje de la planta de frijol. Al aplicar el fungicida benomil se redujo la velocidad de desarrollo de la enfermedad y se incrementó el rendimiento. Los cultivares no mostraron diferencias en rendimiento y área de infección bajo la curva. Ambos cultivares resultaron susceptibles a T. cucumeris. Las distancias entre plantas mostraron diferencias en rendimiento y su componente número de vainas por planta. Estas diferencias se debieron al número de plantas productivas. Las densidades no mostraron el efecto de ventilación esperado. Las densidades 120,000 y 160,000 plantas/ha estuvieron más expuestas al salpique, que la densidad de 200,000 plantas/ha. El manejo integrado de la “mustia hilachosa“, retardó la presencia del inóculo en el follaje de la planta, disminuyó la velocidad de desarrollo de la enfermedad y aumentó el rendimiento. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1990-03-07
Cómo citar
Acosta-N., M. (1990). MANEJO INTEGRADO DE LA MUSTIA HILACHOSA CAUSADA POR Thanatephorus cucumeris (Frank) Donk EN EL FRIJOL COMÚN (Phaseolus vulgaris L.). Ciencia Agropecuaria, (6), 143-160. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/523
Sección
Artículos