RESPUESTA EN RENDIMIENTO DE CULTIVARES COMERCIALES DE MELÓN (Cucumis melo L.) EN DOS ECOSISTEMAS. LA VILLA DE LOS SANTOS Y MANACA, BARÚ, CHIRIQUÍ.

  • Lineth Carranza Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Nelson Osorio Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Domingo Ríos Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: No tiene.

Resumen

Durante los ciclos de producción (1994, 1995), se realizaron cuatro ensayos de evaluación de cultivares de melón, dos en La Villa de Los Santos y dos en la comunidad de Manaca en Barú. El diseño experimental de los ensayos fue de bloques completos al azar con tres y cuatro repeticiones. En 1994 la incidencia de insectos y enfermedades fue severa. Las enfermedades Añublo lanoso (Pseudoperonospora cubensis) y Marchitez por fusarium (Fusarium oxisporum melonis) se presentaron agresivamente en Chiriquí, y las plagas insectiles de mosca blanca (Bemisia tabaci) y áfidos (Aphis gossypii) en Los Santos, además, de las virosis que éstas transmiten. Los cultivares Laredo, Galleon, Durango y Primo mostraron buena tolerancia al Añublo lanoso, y los cultivares Tam Dew, Tam Dew Improvet y Morning Ice toleraron mejor la fusariosis. La virosis en La Villa de Los Santos atacó un gran número de cultivares siendo Tam Dew el más afectado. En Chiriquí se destacaron en rendimiento y calidad de frutos los cultivares Galleon, Durango y Morning Ice; en Los Santos, ninguno de los cultivares superó al testigo comercial Hy-Mark. En 1995 en cambio, no se presentaron plagas ni enfermedades a niveles significativos; en Chiriquí no se encontró diferencias significativas entre los genotipos, en rendimiento ni en el número de frutos. En Los Santos se encontró diferencia significativa entre los cultivares destacándose entre todos Durango, que fue el único que superó al testigo comercial Hy-Mark, entre los materiales Honey Dew ninguno superó al testigo Tam Dew. El análisis combinado de los datos no mostró diferencias significativas en rendimiento entre los cultivares, pero se encontraron diferencias entre ciclos productivos, localidades productoras y en la interacción de ambos, siendo la localidad en Chiriquí muy superior en rendimiento a la de Los Santos, y el ciclo productivo de 1995 muy superior al de 1994. Estos resultados muestran la necesidad de seguir evaluando cultivares tipo Honey Dew, ya que ninguno de los materiales supera al testigo comercial en adaptación y estabilidad. Los cultivares tipocantaloupe Cristóbal y Durango mostraron buena calidad de exportación, rendimiento y tolerancia satisfactoria a plagas y enfermedades, que constituyen una alternativa de producción para ambas localidades.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1998-02-09
Cómo citar
Carranza, L., Osorio, N., & Ríos, D. (1998). RESPUESTA EN RENDIMIENTO DE CULTIVARES COMERCIALES DE MELÓN (Cucumis melo L.) EN DOS ECOSISTEMAS. LA VILLA DE LOS SANTOS Y MANACA, BARÚ, CHIRIQUÍ. Ciencia Agropecuaria, (9), 37-58. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/456
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a