PRIMER REGISTRO DE Cistunidella foveolata (Champion, 1894) (Coleoptera: Chrysomelidae: Ischyrosonychini) SOBRE LAUREL (Cordia alliodora RUIZ & PAVÓN, OKEN, Boraginaceae), EN LA REGIÓN NORORIENTAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. 2003.

  • Bruno Zachrisson Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: No tiene.

Resumen

El Laurel (Cordia alliodora) es considerada como una de las principales especies forestales para Panamá, presentando una amplia distribución geográfica en todo el país (Opler y Janzen, 1983). El complejo de insectos-plagas que se ha identificado para esta especie forestal, se restringe a especies de las órdenes: Himenóptera (Familia: Formicidae) (Azteca, Cremogaster, Dolichoderus, Tapinoma, Camponotus, Leptothotax, Pseudomyrmex, Brachymirmex, Zacryptocerus y Paratrechina) (Longino, 1996; Rojas y col., 2001) y Auchenorryncha (Hebralebra nicaraguensis, Hebralebra panamensis, Omegalebra sp. y Micrutalis sp. Arguedas y col., 1997). La presencia de otra especie de insecto-plaga del Laurel, no reportada a la fecha, para la región nororiental del país, fue colectada y se siguieron los procesos de colecta de ejemplares adultos in situ para la preparación y montaje posterior del material. La identificación de la especie, de acuerdo a la clave de Cassidinae de Panamá (Windsor y col,. 1992) y confirmación por parte del Dr. Zundri Buzzi (Universidad Federal de Paraná-Curitiba, Brasil), coresponde a Cistudinella foveolata (Champion, 1894) (Coleoptera: Chrysomelidae: Cassidinae: Ischyrosonychini) (Figuras 1,2). Previo a este reporte, no se había constatado el registro de larvas y de adultos de Cistudinella foveolata, en C. alliodora (Laurel) para la región nororiental del país, especificamente en la localidad de Calzada Larga.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-09-05
Cómo citar
Zachrisson, B. (2003). PRIMER REGISTRO DE Cistunidella foveolata (Champion, 1894) (Coleoptera: Chrysomelidae: Ischyrosonychini) SOBRE LAUREL (Cordia alliodora RUIZ & PAVÓN, OKEN, Boraginaceae), EN LA REGIÓN NORORIENTAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. 2003. Ciencia Agropecuaria, (14), 95-97. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/430
Sección
Notas científicas y técnicas