IMPACTO BIOLÓGICO DE LA APLICACIÓN DEL INSECTICIDA ENDOSULFANO EN UN AGROECOSISTEMA DE MELÓN. LOS SANTOS, PANAMÁ, 1996-1997.

  • José Angel Guerra-M. Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Jaime Espinosa Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Jorge Ceballos Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Brenda Checa Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá.
Palabras clave: Transferencia de embriones, superovulación, embriones animales, sincronización, Panamá.

Resumen

Los áfidos son insectos de gran importancia en el cultivo de melón, principalmente durante la estación seca y uno de los insecticidas más usados para su control es el endosulfano. En un agroecosistema de melón existen muchos enemigos naturales de los áfidos que pueden ser afectados por la aplicación de este insecticida. Se estableció un ensayo con los objetivos de determinar el impacto de la aplicación del endosulfano sobre los enemigos naturales de Aphis gossypii y la presencia de residuos del insecticida, tanto en tejidos vegetales como en el suelo. Se evaluaron cuatro tratamientos, dispuestos en un diseño de Bloques Completos al Azar. Los tratamientos fueron los siguientes: endosulfano + fenitrothion aplicados alternadamente; endosulfano; fenitrothion y la práctica del productor. El fenitrothion se incluyó como referencia, ya que es uno de los insecticidas que ejerce un control efectivo de los áfidos. La unidad experimental consistió de dos surcos de 11.0 m de largo por 3.0 m de ancho. Para determinar los efectos del endosulfano se realizaron muestreos semanales de los insectos; se tomaron muestras de hojas y suelo, dos horas después de la primera y 10 días después de la última aplicación. La muestra de los frutos se tomó durante la primera cosecha, A. gossypii se presentó a los 16 días después de siembra (dds) y las poblaciones fueron incrementándose en la medida que avanzó la estación seca. Chrysoperla carnea Cycloneda sanguinea se presentaron a los 21 dds. Para la incidencia de áfidos (% de hojas colonizadas), se realizó el análisis estadístico para cada muestreo, presentándose diferencia altamente significativa en todas las fechas, resultando el mejor tratamiento con la práctica del productor. De igual forma sucedió cuando se analizó la intensidad de ataque (número de colonias por hoja, en porcentaje). Los resultados en el caso de C. carnea C. sanguinea, aunque su incidencia fue baja, indicaron que cuando se aplicó insecticida las poblaciones disminuyeron. Con la práctica del productor sólo en uno de los muestreos (6 de marzo) se determinó la presencia de C. carnea, lo que demuestra el efecto negativo de la aplicación de insecticidas. No hubo diferencia significativa para la variable rendimiento; no obstante, los mejores rendimientos se obtuvieron con el endosulfano + fenitrothion alternados (12,583 kg/ha) y con tecnología del productor (12,217 kg/ha). Los residuos en el fruto, las hojas y en el suelo estuvieron por debajo de los niveles permitidos, quedando demostrado que el endosulfano se descompone fácilmente en un período relativamente corto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2002-03-12
Cómo citar
Guerra-M., J., Espinosa, J., Ceballos, J., & Checa, B. (2002). IMPACTO BIOLÓGICO DE LA APLICACIÓN DEL INSECTICIDA ENDOSULFANO EN UN AGROECOSISTEMA DE MELÓN. LOS SANTOS, PANAMÁ, 1996-1997. Ciencia Agropecuaria, (11), 57-73. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/372
Sección
Artículos