INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y TIPIFICACIÓN DEL SISTEMA VACA-TERNERO Y DOBLE PROPÓSITO EN GUALACA, PANAMÁ

  • Pedro Guerra-Martínez Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • María Milagros De Gracia-Victoria Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Carlos Iván Martínez-Delgado Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • José Luis Bernal-Rosas Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Olegario Ibarra-Guerra Instituto de Investigación Agropecuaria de panamá.
  • Arnulfo Domínguez-De León Universidad de Panamá.
Palabras clave: Análisis multivariados, variables sociales, sistemas ganaderos, escala Likert, índices de sostenibilidad.

Resumen

Los objetivos de este estudio fueron presentar una propuesta como herramienta para la evaluación de la sostenibilidad social, identificar variables de los indicadores de sostenibilidad social, tipificar y caracterizar las fincas del sistema vaca-ternero (SVT) y doble propósito (SDP) de Gualaca, Chiriquí. Se seleccionaron siete fincas del SVT y seis del SDP. Se aplicó una encuesta estructurada y analizada con la metodología de Ríos (2010). Se consideraron 24 variables (Xi) y conformaron 12 variables determinantes (VISSi) de los indicadores de sostenibilidad social. Las VISSi seleccionadas presentaron CV>25%. A cada Xi se asignaron valores (VAi) mediante escalas de Likert. Con las VISSse calcularon los indicadores de sostenibilidad social, Cindpara SVT y Lindpara SDP y el General (VistC y VistL, respectivamente). Con las variables relativizadas (rjVISSi) se realizaron análisis de Componente Principal (ACP) y Conglomerado (AC). Los Cindy Lindse sometieron a un análisis de varianza. Se identificaron cuatro y tres factores para SVT y SDP, respectivamente. El AC agrupó las fincas en tres grupos en ambos sistemas de producción. El rango de Cindfue 0,00 a 0,25 en fincas SVT y de Lindde 0,00 a 0,22 en SDP. Mayor VistC fue 0,89 de la Finca8 y en VistL fue 0,82 de la Finca3. El análisis de varianza mostró diferencias (P<0,05) entre grupos del SVT en Cind7, Cind11 y VistC, pero en SDP fue en Lindy Lind11. Estos indicadores son los primeros generados en Panamá y difieren de los propuestos por Ríos, 2010.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-08
Cómo citar
Guerra-Martínez, P., De Gracia-Victoria, M., Martínez-Delgado, C., Bernal-Rosas, J., Ibarra-Guerra, O., & Domínguez-De León, A. (2020). INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y TIPIFICACIÓN DEL SISTEMA VACA-TERNERO Y DOBLE PROPÓSITO EN GUALACA, PANAMÁ. Ciencia Agropecuaria, (31), 127-155. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/306
Sección
Artículos