CLONES DE PAPA TOLERANTES A Phytophtora infestans Y ALTAS TEMPERATURAS EN LA COMARCA NGÄBE BUGLÉ

  • Arnulfo Gutiérrez-gutiérrez Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Jorge Muñoz-Fuentes Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Javier Pitti-Caballero Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: Cultivares, tecnología de bajos insumos externos, pequeños productores, rendimiento, contenido de sólidos.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar 13 clones de papa con tolerancia a Phytophthora infestans, seleccionados bajo condiciones de temperaturas entre 15 y 36 °C (medias de 24 °C), para determinar el nivel de rendimiento en la comarca Ngäbe Buglé, en el período comprendido de mayo a octubre de 2012. El estudio se llevó a cabo en la finca de un productor, donde se aplicó tecnología de bajos insumos externos. El diseño que se utilizó fue de Bloques Completos al Azar con 13 tratamientos y tres repeticiones. La unidad experimental consistió en dos surcos de 5 m de largo, separados a 0.9 m y 0.3 m entre semillas. Previo a la siembra el suelo fue removido con azadón y se construyeron surcos a una profundidad de 15 cm, se aplicó fertilizante 12-24-12 al fondo del surco en dosis de 150 kg·ha-1 y se cubrió con tierra, se colocó la semilla, la cual, también fue cubierta. Cuando las plantas alcanzaron una altura de 15 a 20 cm, se procedió al aporque, junto con la aplicación de 200 kg·ha-1 de gallinaza. No se realizaron aplicaciones de agroquímicos para el control de plagas. A la cosecha se contabilizó el rendimiento comercializable, el cual incluye todos los tubérculos sanos, con un diámetro superior a los 45 mm y se hizo la conversión a toneladas por hectárea (t·ha-1). A los datos obtenidos se les realizó un análisis de varianza y separación de medias utilizando el método Tukey. Los clones P-131, P-104, P-105, P-128, P-121 y P-115 mostraron rendimientos potenciales superiores a las 30 t·ha-1.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-03-18
Cómo citar
Gutiérrez-gutiérrez, A., Muñoz-Fuentes, J., & Pitti-Caballero, J. (2013). CLONES DE PAPA TOLERANTES A Phytophtora infestans Y ALTAS TEMPERATURAS EN LA COMARCA NGÄBE BUGLÉ. Ciencia Agropecuaria, (21), 38-46. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/179
Sección
Artículos