SENSIBILIDAD AL CLORPIRIFOS Y CIPERMETRINA EN LA GARRAPATA Rhipicephalus microplus EN FINCAS GANADERAS DE PANAMÁ

  • Marcelino Jaén-Torrijos Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Víctor Álvarez-Calderón Dirección de Medicamentos Veterinarios, Servicio Nacional de Salud Animal, Ministerio de Agricultura y Ganadería. Costa Rica.
  • Rina Quintero-Noriega Estudiante de Lic. en Biología. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Universidad de Panamá.
  • Karla Espinales Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Giselle Rangel-Tapia Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
  • Norahymis Quintero-Vega Estudiante de Lic. en Biología. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Universidad de Panamá.
Palabras clave: Bovinos, acaricidas, bioensayos, resistencia química, mortalidad.

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar mediante el Bioensayo del Paquete de Larvas y Dosis Discriminantes, la sensibilidad a los acaricidas clorpirifos (organofosforado) y cipermetrina (piretroide sintético) en lagarrapata Rhipicephalus microplus en bovinos de fincas localizadas en algunas zonas y provincias de la República de Panamá. El estudio fue dividido en dos períodos, en el primero se muestreó 26 fincas de noviembre del 2008 a diciembre del 2009, e incluyó la zona de Bosque Húmedo Tropical de las subcuencas de los ríos Los Hules, Tinajones y Caño Quebrado, en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, y el segundo de mayo del 2010 a julio del 2012 donde se visitó 25 fincas localizadas en Bosque Seco y Húmedo Tropical de las provincias de Darién, Este de Panamá, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y Chiriquí. Los resultados del primer período (2008-2009) demostró que la cipermetrina logró un porcentaje de mortalidad promedio de garrapatas de 14,1% con un rango de 1,36% a 47,22%, que se considera de bajo a medio y el clorpirifos un promedio de 99,5% de mortalidad con un rango de 97,5% a 100,00%, lo que indicó alta sensibilidad en la mortalidad. En el segundo periodo (2010-2012) se obtuvo porcentajes de mortalidad promedio de garrapatas con cipermetrina de 33,89% (rango de 13,27% a 95,23%) y clorpirifos de 99,13% (rango de 96,58% a 100%). Se concluyó que el bioensayo fue validado bajo las condiciones locales de laboratorio y campo, y se obtuvo resultados confiables de la sensibilidad a la cipermetrina y clorpirifos en garrapatas Rhipicephalus microplus.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-03-16
Cómo citar
Jaén-Torrijos, M., Álvarez-Calderón, V., Quintero-Noriega, R., Espinales, K., Rangel-Tapia, G., & Quintero-Vega, N. (2015). SENSIBILIDAD AL CLORPIRIFOS Y CIPERMETRINA EN LA GARRAPATA Rhipicephalus microplus EN FINCAS GANADERAS DE PANAMÁ. Ciencia Agropecuaria, (22), 70-77. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/165
Sección
Notas científicas y técnicas