EXTRACCIÓN ARTESANAL DEL ACEITE DE TRUPA (Oenocarpus bataua, MART.) EN PANAMÁ

  • Rodolfo Morales–Muñoz Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Palabras clave: Ácido oleico, extracción acuosa, caracterización química, rendimiento de aceite, características del fruto.

Resumen

El aceite de los frutos de la palmera de trupa Oenocarpus bataua, Mart., es muy apetecido por su sabor y aroma entre los habitantes de la provincia del Darién en Panamá. Se afirma que su contenido de ácido oleico es similar al del aceite de oliva. El método de cosecha de sus frutos basado en la tala de la palmera trae como consecuencia que cada vez sea más difícil adquirir el producto por estar más distante dentro de la selva. Con el propósito de mejorar el proceso de extracción acuosa y artesanal del aceite de trupa, se procesaron muestras de sus frutos. En una primera etapa se hizo un diagnóstico de la forma artesanal con que se extrae el aceite. En una segunda etapa se ensayó la extracción del aceite a pH 5,3 y a pH 9,0 utilizando una relación en peso de fruto/agua de 5/7. Se realizó una caracterización química del aceite obtenido. Se encontró que las muestras tenían un 66% de frutos con las características físicas reportadas en la literatura. Estos frutos tuvieron un rendimiento de 20 ml de aceite/kg de fruto fresco. El análisis de los principales ácidos grasos de su aceite mostró un contenido de 23,6% de ácido palmítico, 32,1% de ácido oleico y 3,76% de ácido linoléico. El contenido de ácido oleico no corresponde a lo reportado en la literatura. Se debe repetir el análisis de la composición de los ácidos grasos de este aceite y particularmente determinar el contenido de Δ5-avenasterol que es considerado un marcador de su autenticidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-11-02
Cómo citar
Morales–Muñoz, R. (2016). EXTRACCIÓN ARTESANAL DEL ACEITE DE TRUPA (Oenocarpus bataua, MART.) EN PANAMÁ. Ciencia Agropecuaria, (25), 147–154. Recuperado a partir de http://www.revistacienciaagropecuaria.ac.pa/index.php/ciencia-agropecuaria/article/view/105
Sección
Notas científicas y técnicas